Antes del Canvas, había una idea, después, hay un plan.
Empecemos por el principio. Sabemos que tú como cliente quieres prosperar en tu proyecto y que la gente te conozca para que te vaya cada vez mejor, y nosotras también queremos eso, pero antes necesitamos trasladarte algunos conceptos clave: qué son exactamente los objetivos de marketing, y la importancia de visualizar tu modelo de negocio en una sola hoja, como si fueras un pintor y esbozaras con detalle tu Modelo de Negocio que conocemos como Canvas.
OBJETIVOS EMPRESARIALES Y OBJETIVOS DE MARKETING:
Ambos van de la mano. Los objetivos empresariales ayudarán a establecer los objetivos de marketing, pero para el marketing existen dos tipos de objetivos que tienes que saber diferenciar, algunos son tangibles y otros no, pero persiguen lo mismo, que te vaya muy bien.
- Objetivos cualitativos (cifras exactas y concretas), por ejemplo, un objetivo de marketing digital sería que te sigan X seguidores en tus redes sociales, o vender X productos en un periodo de tiempo determinado.
- Objetivos cualitativos (posicionamiento, reputación, imagen de marca, notoriedad). Estos son intangibles en principio, pero también son medibles y aparecen a medio y largo plazo.
Esto es necesario que lo sepas porque a veces podrá parecerte que no estás consiguiendo mucho pero sí. Es decir, los resultados llegarán si ponemos la energía en los dos tipos de objetivos. Si focalizamos sólo en los cualitativos, no lograremos una estabilidad como empresa.
Todos ellos serán específicos, medibles, accesibles, realistas y limitados en el tiempo. Si hay algún parámetro que no se cumpla entonces no será un objetivo, tendremos que revisarlo. También podemos establecer sub-objetivos condicionados por cada uno de los objetivos que tengamos, en caso de ser necesario, los pondremos sobre la mesa. Lo que tenemos que ver en este apartado es si los objetivos que marcamos a nivel de marketing son coherentes con tus recursos tanto económicos como de tiempo, es decir, si puedes invertir realmente en aquello que te hará alcanzar esos objetivos. A veces ocurre, tenéis objetivos muy aspiracionales que no se pueden asumir por el momento. Esto también lo veremos.
Pero para llegar aquí, primero tenemos que conocer tu empresa, por lo que antes de sembrar y recoger, debemos hacer un ANÁLISIS INTERNO DE TU PROYECTO: conocer de buena tinta tu plan de negocio.
Aquí puedes descargar tu lienzo Canvas para rellenar 😉
Sin una visión global y actualizada de tu empresa y de tu filosofía, no podemos realizar una buena estrategia, de modo que en primer lugar conoceremos el campo donde nos movemos, para así realizar la hoja de ruta que necesitas en comunicación. Es imprescindible poder captar el modelo de negocio en una sola ojeada, es decir, las ideas deben de ser claras. Te recomendamos que lo hagas en una hoja A3 y utilices post-its, de esta forma podrás modificar, quitar y poner, cuando lo necesites. También puedes presentar en un color las ideas del modelo presente, y utilizar otro color para incorporar las ideas del modelo futuro, el modelo de negocio que tengas en mente como aspiracional (de aquí a 5 años). Acuérdate de sintetizar las ideas para que se vea fácil. No queremos empezar el trabajo contigo hasta que no tengas clara esta parte, nos detendremos aquí para que no haya cabos sueltos y poder avanzar de una forma más orgánica.
Tienes dos posibilidades: nos lo puedes contar y nosotras lo anotamos y te guiamos, o nos lo pasas por mail. Si no te lo has planteado nunca, te animamos a que reflexiones en este sentido sobre tu empresa. Te resultará muy útil porque es un documento que con el tiempo vas a ir modificando, mediante el método ensayo y error en el mercado. Seguro que te ha pasado que has tenido que ir cambiando sobre la marcha. Ahora, ¿cuál sería ese Canvas o modelo de negocio actualizado? ¿Cómo te has planteado tu negocio en la actualidad?
Te dejamos un vídeo muy sencillito para que puedas proyectar tu MODELO DE NEGOCIO CANVAS de forma fácil. Empieza por la propuesta de valor, y reflexiona sobre si el uso de tu producto o servicio mejora la vida de tus clientes, si no es así tendrás que seguir pensando qué puedes ofrecer, a continuación desglosa los públicos a los que se dirige tu servicio o producto y así puedes continuar hasta completar las casillas. Nos parece la mejor herramienta para que te quede claro y para que nosotras estemos al corriente de todo. Con esto podemos crear mucho mejor tu proyecto web o las necesidades de comunicación que vayan surgiendo.
Con el Canvas podrás trabajar posteriormente para ir incluyendo mejoras y reflexionar sobre la viabilidad y la sostenibilidad de tu negocio para que siempre esté actualizado a las necesidades del mercado y de tus clientes.
Recursos para emprender que nos resultan útiles:
https://emprenedoria.barcelonactiva.cat/emprenedoria/cat/
Recursos para seguir formándote en las parcelas de tu negocio:
CIBERNARIUM
Cuando lo tengas claro, podemos empezar a trabajar junt_s.
Escríbenos