Publicidad y marketing

Me hace ilusión…

Me hace ilusión…

Creamos tus campañas publicitarias de forma sostenible

1. Estrategia

Si no eres visible para otros, no existes, esto ya lo sabemos, pero ¿de qué forma existes? Para publicitarte necesitamos una estrategia y un plan de acción para no hacer por hacer y malgastar tiempo y dinero: una hoja de ruta en la que definir los objetivos que nos llevarán a tu meta. En este momento se plantearán las acciones a desarrollar tanto en el plano online como en el offline, te contamos los pasos a seguir más abajo.

Publicitarse implica todo un esfuerzo que se ha de sostener a corto, medio y largo plazo. La buena noticia es que hoy en día se puede invertir en publicidad de una forma muy accesible a través del medio digital, pero para que sea eficiente hemos de plantear y planificar las acciones hacía unos objetivos concretos de comunicación, es decir, tener claro ese plan de marketing digital o de medios. Las pequeñas acciones orientadas de forma reflexiva nos traerán mejores resultados, que las que accionamos de forma impulsiva.

Todo va a depender también de los objetivos que te marques como empresa, es decir, hay que ver si estos objetivos son ambiciosos,  y fundamentalmente si son coherentes con los recursos de los que dispones , o incluso, si se ajustan a lo que la empresa necesita en estos momentos.

2. Medioambiente

Aquí entra la ética deontológica de la publicidad. Y es que tus consumidores, prosumidores (consumidores proactivos, bien informados), ya no nos conformamos con cualquier cosa, miramos la letra pequeña y buscamos ese algo más detrás de cada producto que consumimos, no es suficiente con que colaboremos con una pequeña escuela de un país del 3er mundo. Hoy buscamos invertir nuestro dinero en empresas que no tengan un impacto negativo en el medioambiente, o en el equipo humano, apoyando así nuevas formas de hacer más sostenibles y menos invasivas… Ya no nos interesa limpiar nuestra conciencia, sí tomar mejores decisiones.

Nosotras, desde la Agencia de al Lado evitamos generar publicidad impresa que no sea estratégicamente necesaria, y le sacamos partido al mundo online, ponemos el foco en recopilar datos de calidad para las campañas de e-mail marketing de la empresa. Desarrollamos publicidad comprometida con los actuales valores sociales y medioambientales, creando campañas offline también con proveedores locales y/o sostenibles.

A través de la estrategia de marketing nos daremos cuenta de lo que sí necesita tu proyecto y lo que no, para aprovechar todos los recursos.

3. Relaciones

El secreto estará en equilibrar estrategia, ética y costes, de modo que nuestra relación con lo social o medioambientalmente sostenible suponga también un beneficio a nivel económico.

Las campañas de publicidad están orientadas a  despertar el interés de tu servicio o producto para captar nuevos clientes, generar confianza con los que ya tienes, o incluso, mejorar la relación con ellos, será todo un proceso creativo. Tus clientes son importantes, pero has de recordar también que el equipo con el que trabajas es tu primer eslabón dentro de la publicidad de tu empresa (empleados y proveedores). Revisar tu comunicación interna y asumir los cambios o mejoras, será otro paso a tener en cuenta. Si entendemos esto, podemos avanzar más orgánicamente en el resto del trabajo.

En definitiva, crear una campaña de comunicación te ayudará a que tu proyecto se desarrolle, crezca y siga creciendo con el paso del tiempo. Tener en cuenta los intereses de tu público es la base para construir honestamente una comunicación con ellos. Si se cuidan las acciones creativas que vamos a ir realizando, tanto en el medio online como offline, eso les inspirará confianza y crearemos relaciones más auténticas. Vamos a escuchar a tus clientes, ellos tienen mucho que aportarnos.

¿Cocinamos tu creatividad?

1. Reunión Online u Offline (tú eliges)

Nos reuniremos on u offline en uno de nuestros rincones favoritos para conocernos y empezar a recopilar información sobre tu empresa y objetivos. Si tienes el Plan de Negocio Canvas realizado tenlo a mano porque lo necesitaremos, si no lo tienes lo esbozaremos contigo para conocer mejor tu negocio y sus necesidades actuales.

Si ya te hemos hecho la web será mucho más fácil porque mucha de la información ya la tenemos avanzada. Si no es así, estudiaremos tu situación actual y tu comunicación antes de lanzar ninguna campaña. Es importante construir e invertir en publicidad desde una buena estructura.

2. Rellenas un Briefing

Si ya te hemos hecho la web, este briefing es distinto. Aquí te preguntaremos cosas enfocadas a realizar una campaña de publicidad, de modo que tendrás que tomarte un tiempo para contestar. Sin embargo, nosotras ya contaremos con bastante información para poder asesorarte, de modo que puedes contestar a lo que consideres y el resto lo vemos junt_s.

Si todavía no has trabajado con nosotras, en la reunión previa definiremos si es interesante iniciar la campaña ya o si antes hemos de hacer algunos ajustes en tu comunicación, web o imagen corporativa. Revisaremos tu situación y te haremos una propuesta antes de pasarte el briefing. Si está todo claro, te lo haremos llegar para que nos lo devuelvas rellenado.

Descarga y rellena este brief

3. Presupuesto y propuesta de inversión

Debemos diferenciar entre el coste del servicio que ofrecemos, del el gasto de inversión en un medio u otro. Tendrás que valorar previamente los recursos económicos que quieres invertir, para poder pasarte una propuesta u otra.

La inversión de esta parte dependerá de los objetivos de tu comunicación, por lo que te propondremos un presupuesto detallado, para que decidas qué acciones te interesan más.

4. Plan de Marketing

Plan de Marketing Digital/Medios

Análisis de Competencia y de Google Analytics. 

    Descubrimos cómo se comporta tu competencia en redes, qué hace y cómo lo hace. También vemos las métricas de tu web para detectar los intereses de tu público.
  • Objetivos.Con esta información podemos marcarnos unos objetivos realistas. ¿Qué red social o medio digital (inboundmarketing: redes sociales, sitio web, publicidad online, email marketing, SEM) o tradicional (outboundmarketing: televisión, radio, prensa, publicitarios, teatro, cine, vallas, eventos, acciones de calle…) es más interesante para tu empresa? ¿Cuáles son tus objetivos de comunicación?
  • Dibujaremos un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para crear una estrategia que te ayude. Seleccionaremos qué te interesa más y por qué, según tu producto/servicio, recursos económicos y el tiempo del que dispongas para enfocar el plan de acción.
  • Realizamos también un Dafo Digital (difiere del plan de Marketing general donde el DAFO es contextual de la empresa).
  • Definimos el público al que va dirigida la campaña.
  • Planificamos y calendarizamos las acciones que vamos a llevar a cabo.
  • Estudiamos los KPIs más interesantes para la marca. Qué métricas representan el éxito de la campaña y cuáles no son indicadores en los que nos basaremos: puede que para tu empresa, facebook no mida en absoluto tu éxito real y otros medios sí. Conocer esto nos enfocará en lo que realmente importa.

5. Puesta en marcha de las acciones del Plan

  1. Publicidad tradicional – Campañas creativas estacionales o de lanzamiento de producto/servicio.En un mundo saturado como el nuestro la información y el exceso de información produce apatía, queremos proteger a la gente de la sobrecarga informativa aplicando la creatividad y aportando valor a cada pieza publicitaria.
  2. Marketing digital – Campañas estacionales o de lanzamiento de producto/servicio.
    Este campo es prueba y error, las redes sociales son líquidas (flexibles, adaptables) por naturaleza, pero con una estrategia y un plan de marketing digital los resultados llegarán más pronto que tarde.

    1. Redes Sociales – Feed mensual.
      1. ¿Tienes alguien de confianza que te las lleve? Le damos unas pautas.
      2. RRSS: nuestra propuesta es ayudarte a generar valor con campañas puntuales y con la puesta en marcha de tus redes (diseño de la portada, perfil y algunos detalles de configuración). A partir de ahí, te haremos llegar unas pautas de modo que lo puedas gestionar tú. ¿Quién mejor que tú para hacer de relaciones públicas de tu marca? Si no te gusta la idea, tenemos colaborador_s que estarán encantad_s de ayudarte.
    2. E-mail marketing. Feed Mensual.
      Ésta es una de las opciones que más valor tienen hoy día. Sobre todo, si cuentas con una BBDD de calidad. Te permite comunicarte con tu público de una forma más cercana y personalizada. Además de esa base de datos, necesitas un diseño atractivo, un contenido y un tono de comunicación que conecten con tu público, a la vez que coherente con tu producto o servicio.
    3. Google Adwords o SEM. Posicionamiento por pago por click. Valoraremos junt_s qué servicio/s o producto/s es más interesante promocionar en estos momentos. Todo irá enfocado a los intereses y objetivos actuales de tu empresa. Mínimo durante 3 meses, antes no es posible ver resultados. Las campañas se ajustarán según los resultados obtenidos.*
    4. Creación de contenidos (Blog y Linkedin) y posicionamiento natural SEO. Conocer las palabras clave te dará poder para usarlas en la redacción de tus textos (si has hecho una web con nosotras las tienes, sino pídeselas a la empresa con la que hiciste la web y nos las pasas). Este servicio preferimos que lo continúes tú porque eres el mayor experto en tu servicio o producto. Eso sí, te haremos llegar unas pautas claras para que te resulte muy sencillo. Si no te gusta la idea, tenemos colaborador_s que estarán encantad_s de ayudarte.

¡Vuestras opiniones son una fiesta!

Menú